Wednesday, August 26, 2009

MADONNA: JUSTIFIC MY LOVE (VIDEO 22)

Es, junto a Rescue Me, uno de los temas inéditos del primer recopilatorio de Madonna, titulado The Inmaculate Collection. Fue lanzado como primer single del mismo y no dejó a nadie indiferente: el escándaloso videoclip que lo acompañó, el cambio radical de estilo musical y la letra de la canción, que hizo que en USA fuese el primer single de Madonna que llevara la etiqueta “Parental Advisory”. Otro punto polémico se produjo cuando Lenny Kravitz y André Bretts se olvidaron de acreditar que parte de la letra era obra de la cantante, ex novia de Kravitz, Ingrid Chávez y que además habían sampleado sin ninguna vergüenza la línea de bajo de un tema de Public Enemy, que dijeron que habían encontrado en una cinta abandonada en un estudio de grabación y que en ningún momento lo hicieron premeditadamente. La señorita Chávez consiguió por via judicial que su nombre fuera incluido en los créditos de Justify My Love.

Justify My Love es un tema sensual y elegante, que supuso un nuevo giro en la carrera de Madonna. Una canción sin muchas pretensiones, basada en un ritmo que destaca, sobre el cual Madonna no canta sino que susurra y habla, y de fondo un sinfín de jadeos y suspiros. Se puede considerar que fue un adelanto de lo que sería Erotica, que siguió esa misma línea. En esos momentos no había nada que sonara igual, siendo toda una innovación en el mundo de la música, que le llevó a cosechar el número uno en USA y vender más de un millón de singles. Otro triunfo más de Madonna.

Como nota anecdótica, Justify My Love fue escrita originalmente para la cantante Paula Abdul. La portada del single original era una foto donde Madonna se toca la entrepierna, pero fue retirada, y las pocas copias que se realizaron fueron destruidas para evitar el escándalo que pudiera levantar, es una pieza de coleccionismo muy dificil de encontrar.

El single se lanzó con una nueva versión de Express Yourself realizada por Shep Pettibone como cara B, y varios remixes entre lo que se pueden destacar dos de ellos. Por un lado el remix que realizó William Orbit que supuso el primer contacto entre Madonna y el que sería ocho años después el productor de uno de sus mejores álbumnes, Ray Of Light. Y por otro, un remix titulado The Beast Within Mix, que mas que una versión se puede considerar como otra canción aparte, que aunque basada en Justify My Love, su letra, extraida de la propia Biblia, no tiene nada que ver.El videoclip fue rodado en blanco y negro durante tres días en la sexta planta del conocido hotel Royal Monceau de Paris (Francia). En él aparece una Madonna más provocadora y sensual de lo que nos tenía acostumbrados, rubia, exuberante, imitando a su ídolo Marilyn Monroe (para mi gusto una de las mejores imágenes que Madonna ha logrado a lo largo de su carrera). Para conseguir esta imagen Madonna no dudó en implantarse colágeno en sus labios, su publicista declaró que lo hizo como un tributo a la actriz Lucille Ball que triunfó durante los años 50. Según la propia Madonna, este ha sido el rodaje de un videoclip en el que más se ha divertido.

El vídeo es un excitado y decadente crescendo sexual obra de Jean Baptiste Mondino (también director de los vídeos Love Don´t Live Here Anymore, Human Nature, Open Your Heart y Don’t Tell Me).

¿Porqué la censura y el escándalo? La verdad es que no se aclaran ni los censuradores ni los escandalizados. En casi todos los países ha llovido de distinta forma. Según unos, el vídeo es pornográfico. Según otros, lo escandalozo es el morreo de Madonna con la top model Amanda de Cazelet, porque evidentemente es lésbico. Para otros, lo perverso es verla acariciándose su anatomía más íntima o las escenas en las que se ven a tres o más personas en situaciones y actitudes provocativas. Ya sabemos que si en el mismo vídeo alguien hubiese matado a tiros a todos, nadie se habría asustado, porque… la violencia se permite, el sexo no: la doble moral que nos inunda. Tambien se metieron con el hecho de que la propia Madonna escogiera a Amanda, ¿no escogería cualquiera a la persona con la que tiene que besarse, sea hombre o mujer? Por cierto, la otra estrella invitada al vídeo fue su novio de aquel tiempo Tony Ward (que tambien aparece en lo videoclips de Erotica y Cherish)

Lo cierto es que tanto la BBC inglesa como la MTV prohibieron su emisión (aunque esta última acabó programándolo después de medianoche), a pesar de que no pudieron objetar ninguna parte del vídeo. Por cierto, este fue el primer videoclip que MTV ha censurado integramente aludiendo que tenía contenidos sexales explícitos. Afortunadamente en otros paises, como por ejemplo España, se pudo ver integramente y en horarios “normales”. La censura, como suele ocurrir, hizo posible que se vendiesen 800.000 copias del video-single a diez dólares la pieza, ventas que nadie había imaginado que se llegaran a conseguir.

Pero lo más importante reside en el mensaje-desafío que aparece al final del vídeo: “Pobre de aquel cuyos placeres dependen del permiso de otro”. Una perfecta antesala para lo que luego sería Erotica, el libro Sex, el film El Cuerpo Del Delito,…

Madonna participó es una parodia de su propio video en el show de la televisión de USA llamado Saturday Night Live el 11 de mayo de 1991 junto al duo de Wayne’s World, donde uno de sus integrantes es Mike Myers.

El video de Justify My Love está parcialmente inspirado en la estética de los filmes de Luchino Visconti o Liliana Cavani, como The Night Porter (1973) que fue uno de los films más escandalosos de la década de los 70. Dicen que la escena final del video, cuando Madonna sale corriendo por el pasillo está inspirada en la película Don’t Bother To Knock (1952) de Marilyn Monroe.

[Via http://mitoycuerpo.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment